Edificios de Cajeme, deteriorados por el abandono

Se recomienda que las edificaciones que no estén habitadas sean revisadas y se les hagan las reparaciones necesarias

Por: Francisco Minjares

El abandono, desuso y falta de mantenimiento aumenta el deterioro en los edificios y reduce su tiempo de vida en más de un 50 por ciento, informó el investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Dagoberto López López.

El académico explicó que el promedio de vida de una edificación es de 50 años, pero si se encuentra en estado de abandono puede reducirse a menos de la mitad, por lo que se recomienda darle mantenimientos y realizar peritajes.

"La vida útil de las construcciones se maneja en 50 años y hay edificios que están en abandono, eso lo reduce hasta a 20 años", dijo.

Agregó que tanto los edificios de negocios como instituciones educativas que se encuentran en desuso deben recibir mantenimiento, al igual que los que sí se están usando, ya que eso disminuye el riesgo de daños por sismos o el desgaste del tiempo.

imagen-cuerpo

SE RECOMIENDA PERITAJE Y MANTENIMIENTO

En el caso de las escuelas dijo que Protección Civil establece que los peritajes se hagan cada cuatro o cinco años, mientras que en los negocios lo recomendable es que se haga por lo menos una vez cuando vaya a la mitad de su vida útil, es decir, a los 20 años y que se hagan las reparaciones y mantenimientos correspondientes.

Agregó que el no dar mantenimiento, sobre todo cuando está en abandono, aumenta el riesgo de deterioro y si hay fugas de agua que se agrieten las paredes, además que los acabados se desprendan y, en caso de que no se aplique, impermeabilizante en el techo que se corroan las paredes por la humedad.

"Esto pasa en negocios, en escuelas y hasta en las casas, aunque en estas últimas en menor medida porque es menos la afluencia de gente y el uso, pero también se debe de dar mantenimiento", dijo.

López López añadió que en el primer cuadro de la ciudad hay edificios que ya cumplieron los 50 años y se encuentran en estado de abandono, los cuales si no reciben mantenimiento pueden deteriorarse más rápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes