Los restos de siete de los diez hombres desaparecidos de Loma de Bácum serán analizados por segunda vez y esperan los resultados a corto plazo
Por: Ana Jusaino
Aunque se les prometió que antes de finalizar el año tendrían resultados de las segundas pruebas de ADN, ahora probablemente los exámenes serán entregados el 6 de enero, informan los familiares de los desaparecidos el 14 de julio, vistos por última vez en las cercanías de la jurisdicción de Loma de Bácum.
Destacaron que probablemente el próximo año reciban las segundas pruebas de identidad, ya que ese día fueron citados a una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía General de Justicia del Estadio (FGJE), Guardia Tradicional, autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno y arqueólogos de Guatemala.
A través de la Guardia Nacional se canalizó para realizar las pruebas en una dependencia gubernamental, ya que la Fiscalía no acepta laboratorios particulares, comentaron.
Desde el inicio de la tragedia, hasta el momento, no tienen acceso al expediente de los desaparecidos, excepto el hijo del desaparecido Artemio Arballo Canizales y Anabela Carlón Flores, asesora jurídica del caso.
Los primeros exámenes de ADN fueron hechos por Fiscalía y corresponden a restos de siete de 10 hombres desaparecidos en Loma de Bácum, sin embargo, los familiares dudan de la veracidad de esas pruebas y exigieron una segunda opinión con otro laboratorio.
Recordaron que aún falta dar con el paradero de Leocadio Galaviz Cruz, Artemio Arballo Canizales y Benjamín Portela Peralta, por esa razón continúan las búsquedas en territorio yaqui.
Los rastreos por tierra yaqui quedarán suspendidos por la fecha decembrina y se reanudarán en enero.
Han trascurrido cinco meses de la desaparición de los 10 hombres en las cercanías de Loma de Bácum.