Burgos Ochoa dijo que actualmente se encuentran coordinadas con el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Hermosillo
Por: Ana Jusaino
Al concluir el registro de candidatos a un cargo público, serán tres días donde una unidad perteneciente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y otras instancias se encargarán de revisar los perfiles de los participantes, explicó Leticia Burgos Ochoa.
La integrante de La Observatoria Todas Mx Sonora, abundó que la organización de la que forma parte solo se encargará de revisar las evaluaciones hechas por las instituciones.
Pero en caso de que no se aplique la Ley 3de3, misma que condena participar a los deudores alimenticios, agresores sexuales y familiares, resaltó que pasarán a la aplicación de las antiboletas.
“El primer paso es recibir, revisar y luego con base a los convenios de colaboración que ya con antelación el Instituto realizó con el Supremo Tribunal de Justicia, con los Tribunales administrativos de Justicia, con la Fiscalía General de Justicia y con el DIF Nacional y por lo tanto los municipales cotejarán si, en algunos de los estrados pudieran estar algunos de los nombres a la fecha registrados”, abundó.
Burgos Ochoa destacó que actualmente se encuentran en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Hermosillo, donde están observando el proceso desde el principio.
“En este momento está el proceso de registro y hay un calendario electoral que establece un periodo determinado, inclusive suponiendo sin conceder que alguna candidatura no cumple con los requisitos, hay un plazo para que los partidos completen los registros o suplan en su caso a algunas candidaturas”, comentó.
Explicó que, con fundamentos en la Ley, se aplican las antiboletas, a través de las cuales se hace pública la falta por parte de quienes incumplan con la Ley 3de3.
Pero, agregó, en caso de presentarse una situación ilegal, los partidos políticos tendrán la oportunidad de cambiar de participantes.