Por: Fabián Pérez
A raíz de la sequía en Sonora por falta del agua se incrementaron los precios del grano que sirven de alimento para el ganado, situación que ha golpeado fuertemente al sector ganadero, declaró Ricardo Flores Argüelles.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa “Rafael Russo Voguel” afirmó que México importa la mayor parte del alimento de los Estados Unidos.
Recordó que el 2020 fue un año desalentador y difícil para el sector ganadero, aunado a los efectos que dejó la pandemia por el Covid-19 que sigue golpeando al país, estado y municipio.
“La sequía ha sido un fenómeno climático que no se había visto en los últimos cincuenta años, en este periodo crítico, el ranchero tuvo la necesidad de buscar los últimos recursos para poder dar el alimento al ganado que conservó en los agostaderos,” explicó.
Dijo que un punto positivo para el sector ganadero este año ha sido la sanidad animal, ya que se ha fortalecido y se ha logrado mantener las exportaciones hacia los Estados Unidos, principal mercado de México.
“Aunque los precios actuales no han sido tan buenos, como el ciclo anterior, nuestro estatus sanitario ha permitido y ha facilitado la despoblación del hato ganadero,” indicó.
Expuso que recientemente en meses anteriores se refrendó el estatus sanitario para el estado de Sonora, por parte de las autoridades federales y estadunidenses, aun y cuando a otros once estados del país se les retiró.
Con respecto a las lluvias que se presentaron en junio y julio en la región del Mayo, éstas han sido un buen inicio y un aliciente para los ganaderos, debido a que se vienen cargando con dos años de sequía.
“Si bien es cierto que se han presentado algunas precipitaciones importantes, estas no han solventado el problema de la sequía. En Navojoa no se han presentado esas lluvias esperadas,” comentó.