El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Pesca y Acuacultura dijo hay cinco especies de sardina certificadas como sustentables
Por: Ana Jusaino
Para poder seguir produciendo un promedio de 350 a 550 mil toneladas anuales de sardina, diez empresas adheridas a la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca y Acuacultura, se comprometen a realizar prácticas más sostenibles, destacó José Regino Angulo Rodríguez.
El presidente de la Cámara dio a conocer que desarrollan una pesca responsable, la cual también permite que los animales que dependen de la especie puedan seguirse alimentando de ella.
“Somos muy conscientes de que si no cuidamos el medio ambiente de alguna forma también vamos a afectar a la salud del stock de la sardina”, comentó.
Destacó que las empresas sardineras que representa son sonorenses y, aunque tienen la libertad de capturar desde Mazatlán a Puerto Peñasco, operan en los puertos de Guaymas y Yavaros para ahorrar costos.
Dentro de la Cámara cuentan con la certificación de sustentabilidad expedido por Marine Stewardship Council (MSC), organización sin fines de lucro que cuenta con estrictas normas para evitar la sobrepesca.
“Aquí tenemos cinco especies de sardina que están certificadas como sustentable y de esta forma tratamos de cuidar de la mejor manera los stocks y el medio ambiente”, abundó.
LA CERTIFICACIÓN
Angulo Rodríguez indicó que existen cinco reglas para la pesca de sardina; la primera es asegurar el stock de la especie en el mar, cuidar el medio ambiente de las mismas, además de apegarse a un marco legal que obligue a cumplir con esos requisitos.
“Aquí con eso todos los barcos harineros traen monitores satelitales que trabajan 24 horas, los siete días de la semana que están contactados directamente a la autoridad, hay observadores independientes a bordo de los diferentes barcos, hay una carta nacional pesquera que dicta sobre qué parámetros podemos trabajar”, precisó.
Además del enlatado de la sardina, aprovechan la materia prima para elaborar harina con la cual preparan alimento para animales de crianza como camarones, peces, aves, ganado bovino y porcino.
La pesca de sardina comienza en octubre y concluye en el mes de julio. Además, el 97 por ciento del enlatado es para consumo nacional.