México se protege de peste porcina africana

Por: Fabián Pérez

El Gobierno Federal puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) que se presentó en República Dominicana.

Este tipo de acciones de protección se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como con la Organización de Porcicultores Mexicanos. 

El plan consiste en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la Peste Porcina Africana, a través del trabajo de inteligencia sanitaria, revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención.

Se busca además fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos de Senasica.

En una reunión de trabajo virtual con porcicultores, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el trabajo coordinado en temas de sanidad y fortalezas técnicas, de organización e infraestructura permitirán prevenir esta pandemia, que al estar en República Dominicana activó las alertas para todo el continente.

“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de Covid-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país,” indicó.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA