No hay afectaciones en los cultivos perenes por las lluvias registradas en el Valle del Yaqui, indicó Humberto Borbón Valencia
El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), señaló que las inundaciones registradas esta semana en algunos predios agrícolas, no afectaron a los cultivos perenes, ni los cultivos de verano que se autorizaron en el presente ciclo agrícola.
Apuntó que son alrededor de mil 500 hectáreas dispersas en todo el Valle del Yaqui, por lo que las lluvias no causaron afectaciones, reiteró.
En el caso del área de verano autorizada sobresale el cultivo de soya con 804 hectáreas, 141 de sorgo y 421 de ajonjolí, todas con agua de pozo particular, detalló.
En cuanto a los cultivos perenes como alfalfa, espárrago y las huertas, dijo que las precipitaciones pluviales registradas han sido también muy benéficas, ya que venimos de dos años de sequía extrema.
Sobre el próximo ciclo agrícola 2021-2022, dijo que todavía depende de las lluvias que se registren en lo que falta de agosto y septiembre, para determinar si habrá restricciones de área, ya que las captaciones se mantienen muy por debajo de la media anual.