Piden al Gobierno se incluya la tortilla en la canasta básica
Industriales de la tortilla están en riesgo de desaparecer ante los constantes incrementos en los costos de producción.
Juan Carlos Dávila Arteaga sostuvo que ya algunos negocios en México están cerrando, no es rentable los constantes incremento a los insumos no parecen tener freno.
El último fue el pasado primero de febrero a la harina de maíz que paso de 14 mil 400 a 15 mil 200 pesos la tonelada, indicó el presidente de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla.
Como primer paso, apuntó, urge incluir a la tortilla en la canasta básica.
“A como estamos ahora no podemos acceder a los precios de Segalmex, el maíz lo compramos 8 mil 400 pesos, cuando pudiéramos pagarlo a 6 mil 060”, expuso.
Resaltó que siguen las negociaciones ante el gobierno federal.
“Ya hemos sostenido reuniones con diputados y senadores para que se emita una iniciativa de ley, pero hasta ahora no hay nada”, expuso.
Señaló que ya plantearon la demanda ante Víctor Villalobos Aranda, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que esperan tener una respuesta,
El sector demanda apoyos para subsistir, ya que en los últimos años han venido absorbiendo los constantes incrementos sacrificando sus ganancias.
En México se tiene un padrón de 110 mil tortillerías, entre molinos y expendio de tortillas que generan 480 mil empleos directos.