Héctor Sánchez informó que los pozos no se recuperaron y el pasto no “sazonó”, por lo que los ganaderos analizan vender parte de su ganado
Por: Raúl Armenta Rincón
La ganadería, una de las principales actividades económicas de Álamos, sigue siendo muy afectada, ya que las lluvias de este año no han sido suficientes, dijo Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Indicó que los pozos y mantos acuíferos no se recuperaron, los arroyos están secos y el pasto "no sazonó", por lo que ya algunos productores analizan la posibilidad de vender parte de su ganado.
Mencionó que durante el mes de julio llovieron 180 milímetros, 20 más que los que se registraron durante todo el año pasado, pero en agosto y septiembre “no fue lo mismo”.
“Por ejemplo, para la zona sur tenemos 35 días que no llueve; las presas que riegan los valles están secas, que es donde traemos los insumos; a como se ven las cosas, el año que viene va a estar muy difícil”, externó.
NO PIERDEN LAS ESPERANZAS
Sánchez Valdez recordó que en octubre del año pasado se registraron lluvias considerables, "por lo que no hay que perder las esperanzas, todavía hay tiempo de que la naturaleza nos favorezca”.
“Ojalá, es lo que todos los ganaderos del municipio estamos deseando y esperando, para poder enfrentar en mejores condiciones los últimos meses del año”, añadió.
La Asociación Ganadera de Álamos tiene un hato de 40 mil cabezas de ganado, mientras que los productores afiliados son alrededor de cuatro 4 mil.