En capacitaciones que dan en comunidades del Valle del Yaqui, es frecuente detectar a quienes tienen capacidad para crecer
Por: Francisco Angulo
En las comunidades del medio rural enclavadas en el Valle del Yaqui es frecuente detectar personas con capacidad para convertirse en empresarios del sector agropecuario, pero que no cuentan con los recursos para emprender un negocio, por lo que se les brindan los apoyos para que puedan hacer su sueño realidad, indicó Gerardo Armando Montes Aguilar.
El director de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) número 71, con asiento en la Comisaría de Providencia, manifestó que uno de los propósitos que tiene esta es dar impulso al emprendedurismo en el medio rural, y es durante las capacitaciones que llevan a cabo en las comunidades que detectan a estas personas con empuje y decisión para subir al siguiente nivel.
Expresó que, cuando alguien se les acerca y les dice que está interesado en hacer algo más que únicamente plantar hortalizas para sobrevivir y tiene una visión más amplia, a este emprendedor se le ayuda a elaborar un proyecto productivo.
Posteriormente, dijo, los integrantes de la BEDR lo acompañan a presentar dicho proyecto ante las ventanillas de dependencias como la Sader o Secretaría del Bienestar entre otras de carácter municipal, estatal o federal, hasta que consiguen obtener el financiamiento.
ASISTENCIA Y SEGUIMIENTO
Asimismo, agregó que, una vez obtenido el financiamiento para el proyecto de que se trate, este productor tendrá asistencia técnica y asesoría para llevar el proyecto a buen término, todo ello de manera gratuita, pues es parte de la función de la BEDR el respaldo a las actividades productivas de los habitantes del campo.
Algunos de estos proyectos, agregó, son de egresados del CBTA 197 de Providencia, que ya son padres de familia y se han convertido en pequeños productores y buscan quedarse en sus mismas comunidades.
Mencionó que en el Campo 30 existe uno de estos proyectos, que consiste en una pequeña granja integral que cuenta con una plantación de agave bacanora, nopal de mesa o verdulero, cerdos y borregos, además de un pequeño estanque donde se engorda tilapia.
Afirmó el entrevistado que todo esto coadyuva en arraigar a las personas a las comunidades de las que son originarios, pues encuentran fuentes de ingresos que los motivan a no emigrar a las ciudades o al norte del país.
Para finalizar, señaló que la BEDR 71 cuenta con nueve profesionales con distintos perfiles, como son el de médico veterinario, biólogo pesquero, ingeniero agrónomo y licenciado en Economía, que ayudan a fortalecer a quienes desean emprender, además de dos personas que capacitan a los interesados en la elaboración de productos a base de soya, para mejorar su alimentación y, la posibilidad de montar, con este conocimiento, pequeños negocios.