El sector productor en Álamos estaría en aprietos a corto plazo ante la falta de lluvias
Por: Édgar Coronado
Las pocas lluvias registradas en el municipio Álamos prevén un panorama incierto y hasta preocupante para el sector productor pecuario, dado que hay carencias en cuanto a agua y pasto para la producción del ganado.
Fue el propio alcalde Víctor Balderrama Cárdenas quien explicó que se esperan meses complicados para el gremio, dado que se intensificó el panorama de sequía, producto de la falta de lluvias que se ha presentado en la ciudad.
Recordó que el promedio de precipitaciones pluviales apenas alcanzó poco más del 30 por ciento de lo que se presentaba año con año, menor a los 200 milímetros acumulados, lo que ha aportado a que intensifique el estiaje y se eleve la preocupación para los rancheros.
Por ello, señaló que se requiere el apoyo de la Secretaría de Agricultura, con insumos que auxilien la producción, debido a que no se cuenta con agua ni pasto suficiente para dar alimento a las más de 50 mil reses que hay el municipio, mientras la situación podría empeorar las próximas semanas.
"No hay represos abundantes, como en otros años; por eso lo que nos queda por hacer declarar por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el siniestro por sequía, confiados en algún tipo de apoyo", agregó.
Dijo que la falta de agua en Álamos ha estado afectando a los sectores productivos, pero también a las familias con la escasez, considerando el necesario el implementar la declaratoria de emergencia, y esperar el apoyo de autoridades estatales y hasta federales para mitigar el problema.